El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, recibió ayer 14 misiones conformadas por 70 observadores de la comunidad internacional que supervisarán a nivel nacional las elecciones municipales del próximo domingo.
Jáquez Liranzo, al dejar abierto el proceso de observación electoral internacional, agradeció de inmediato la participación de los representantes y veedores extranjeros en este proceso electoral, ya que representa una contribución a los esfuerzos de la JCE en realizar unas elecciones “seguras, justas, libres e íntegras”.
“Sean ustedes, observadores internacionales, los ojos del mundo en esta jornada democrática. Sean ustedes observadores internacionales los oídos del mundo de ese sonido producido por cada voto introducido en las urnas. Sean ustedes los que le digan al mundo de las bondades y posibilidades de mejoras de este proceso”, fueron las palabras del titular de la JCE durante el recibimiento de los delegados.
Las misiones de OEA y UNIORE
El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, aclaró que las funciones de su labor durante los comicios municipales únicamente es observar, no opinar.
“Solo estamos para observar. Somos observadores, no podemos dar ninguna opinión”, destacó.
Adelantó que a partir de hoy comenzarán una serie de reuniones con los actores políticos participantes en el proceso sufragista.
Loizaga dijo que desarrollarán después del domingo venidero un análisis sobre los comicios electorales con el que realizará las recomendaciones de mejoras para futuros procesos electorales en República Dominicana.
“Lo que nosotros observemos lo estaremos informando en un informe preliminar que lo haremos al terminar la jornada electoral y posteriormente un informe completo”, manifestó.
Loizaga exhortó a la ciudadanía dominicana a participar masivamente en la elección de las autoridades locales, esperando que se produzca respetando los lineamientos legales y las reglas.
“Llamamos a la población a que participen. Necesitamos que todo se desarrolle todo normal, en un marco de respeto, con tolerancia y que sea una jornada cívica. Ahora que pueden mostrar que la democracia está consolidándose en República Dominicana”, argumentó.
Comunicó que desde llegada al país están realizando encuentros con los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, donde conversaron sobre la necesidad de garantizar el civismo en la contienda electoral.