Pese a que solo operó por dos horas en su primer día de apertura al público, decenas de personas utilizaron ayer de manera gratuita el Teleférico de Santiago, inaugurado el pasado domingo por el presidente Luis Abinader.
De acuerdo al personal de seguridad de las nuevas instalaciones, muchas personas asistieron a las terminales durante la mañana, algunos para movilizarse al trabajo y otros para estrenar y aprovechar el mes de prueba gratuito para los ciudadanos.
En este primer día, el servicio funcionó de 8:00 a 10:00 de la mañana, como lo estará haciendo hasta el 31 de este mes, mientras que los sábados, domingos y días feriados, el teleférico operará de 4:00 a 6:00 de la tarde.
A partir de abril próximo el teleférico de Santiago funcionará de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche de lunes a sábado. El domingo su horario será de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.
Julio Ramírez, director del Teleférico de Santiago, explicó que en esta primera fase de la obra que contó con una inversión de RD$6,544 millones y que impactará de manera directa alrededor de 73,968 usuarios, se busca educar a la población para facilitar que se vayan adoptando al uso del sistema.
Estaciones de Línea 1
La línea uno del teleférico comprende cuatro estaciones. La primera es la Terminal Central; la estación dos, Mirador del Yaque; la estación tres, Presidente Antonio Guzmán, y la cuatro, La Yagüita.
La estación de La Yagüita se encuentra ubicada en una colina cerca de la zona limítrofe del sector La Yagüita de Pastor, a 3.7 kilómetros de la parada de Bella Vista, lo que algunos describen como “los dos extremos” del área.
El teleférico transportará 12 personas por cabina, con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, en un recorrido de cuatro kilómetros que hará la línea. Según el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), tendrá la capacidad de mover 4,000 personas por hora en cada sentido. en unrecorrido que hará por nueve de los sectores populares de Santiago.