Por el momento, llámalos los Guardianes de la Galaxia de Cleveland, porque han ganado nueve de sus últimos 11 juegos y tienen récord de 18-7. Esto significa que casi con el primer mes de temporada completado, los Guardianes han ganado más juegos que nadie.
“Nos estamos divirtiendo a lo grande”, dijo Tyler Freeman, su jardinero central.
Tú también lo estarías. Nunca ha habido un equipo de béisbol de Cleveland que haya tenido un mejor comienzo que este, ni siquiera el que ganó la Serie Mundial de 1948, ni los clubes que estuvieron tan cerca en 1997 contra los Marlins y en el 2016 contra los Cachorros.
Nadie está seguro de qué tan bueno puede ser el joven club de Stephen Vogt a lo largo de toda la campaña, ni cómo se sostendrán el resto del camino. Pero en este momento, realmente se están divirtiendo mucho y son divertidos de ver. Cleveland no solo lidera el béisbol en victorias, sino también en diferencial de carreras. Están disfrutando del momento y también lo están haciendo sus fanáticos, quienes quizás tendrán que revisar sus expectativas sobre lo que su equipo es capaz de hacer en el 2024.
De hecho, hay una línea de la película ‘Guardianes de la Galaxia’ que cubre lo que estamos viendo de ellos, al menos por ahora:
“El día de hoy nos está ofreciendo algo. Nos está dando una oportunidad”.
En 1997, Cleveland comenzó con un récord de 17-6. Lo mismo hizo la novena de 1966. Pero no es el récord lo que ha sido sorprendente, aunque tienen más victorias que Bravos, Orioles, Yankees o Dodgers, o cualquier otro equipo. Lo sorprendente es que han logrado esto mientras esperan que su gran estrella – y una de las estrellas del juego – el dominicano José Ramírez, empiece a lucir como él mismo.
Esto fue lo que dijo el mánager de Boston, el puertorriqueño Alex Cora, sobre el jonrón que pegó Ramírez el martes cuando se reunió con los medios después del juego:
“Probablemente solo hay dos jugadores que puedan hacer eso. Él y [José] Altuve. Como siempre digo, es un fenómeno. Es un buen jugador. Obviamente, no estoy deseando que le vaya bien cuando juega contra nosotros, pero te deja boquiabierto. Me quedé como, ‘¿En serio, hermano? ¿Estás haciendo esto?’ Es increíble. Ese turno cuenta la historia. Es uno de los mejores jugadores de todo el béisbol”.
Ramírez ha estado entre los mejores jugadores de las Mayores durante mucho tiempo. Y fue justo la temporada antepasada, en la penúltima campaña de Terry Francona como manager del equipo, que los Guardianes le dieron a los Yankees todo lo que posiblemente podrían haber querido en una Serie Divisional, tomando ventaja de dos juegos a uno antes de finalmente perder en cinco partidos. Pero ocurrieron muchas cosas en Cleveland en el 2023, pocas de ellas buenas, y los Guardianes cayeron a 76-86, no solo terminando a 11 juegos detrás de los Mellizos en la Central de la Americana, sino también en tercer lugar detrás de los Tigres.
Francona se retiró. Vogt lo reemplazó. Hace un par de semanas, se anunció que el as Shane Bieber, se sometería a una cirugía Tommy John y estaría fuera todo el año. Esto fue después de que Bieber liderara la liga con 20 ponches después de sus dos primeras aperturas. Los Guardianes simplemente han seguido adelante, de todos modos, como prometió Vogt que lo harían después de la noticia sobre Bieber.
“Todavía tenemos la oportunidad de salir y jugar todos los días”, dijo el manager en ese momento. “La mentalidad de ‘el siguiente hombre en la fila’ es en lo que debemos estar pensando. No se puede reemplazar a Shane Bieber, pero tenemos jugadores que pueden dar un paso adelante y darnos entradas significativas y muchos outs de calidad a medida que avanzamos”.
Ramírez sigue estando justo en el medio del orden ofensivo de Vogt. Después de la jornada del miercoles, su OPS es de .682, muy por debajo de su marca de carrera de .851, para darte una idea de lo que podría estar por venir. Josh Naylor, quien batea .306, está en proceso de convertirse en una estrella. (“Es algo impresionante de ver en este momento”, dijo Vogt el otro día.) Steven Kwan está bateando .347 desde el primer puesto. Detrás de Kwan está el venezolano Andrés Giménez, quien ha demostrado ser la pieza central del cambio que mandó al boricua Francisco Lindor a los Mets en el 2021. Ha anotado 15 carreras, remolcado 14, tiene 24 hits y batea .270, mejor que Ramírez.
No hay un lanzador dominante en Cleveland sin Bieber. Pero Ben Lively tuvo una actuación fenomenal el martes por la noche contra los Medias Rojas, y aunque no hay brillantes promedios de carreras limpias en el resto de la rotación – Tanner Bibbee, Logan Allen, Triston McKenzie y el venezolano Carlos Carrasco – todavía han combinado para un récord de 8-4. Su misión es bastante clara: Mantener a los Guardianes en la pelea hasta que Vogt pueda entregarle la bola a Hunter Gaddis y luego al cerrador dominicano Emmanuel Clase al final.
A pesar de todo, los Guardianes siguen ganando. Guardianes de la Galaxia por ahora. Dándole algo a sus fanáticos. Dándose una oportunidad. Es todo lo que se puede pedir.