Los trabajos de revitalización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo siguen avanzando. Este marzo se completarán la rehabilitación de la calle Las Damas y el acondicionamiento del Museo de la Catedral y el Museo de la Fortaleza Ozama.

La información la ofrecieron los encargados del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) al participar en el Desayuno del Listín.

Las obras forman parte de los 28 proyectos incluidos en el PIDTUCCSD, también denominado “Tu Ciudad Colonial”, que el Gobierno dominicano ejecuta con fondos de un préstamo de 90 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un conjunto de obras complementarias se desarrolla a través del Plan de Acción para el cual se han destinado alrededor de 450 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Turismo.

En aras de devolverle a la Ciudad Colonial su esplendor y brillo, el ambicioso plan contempla la rehabilitación de calles, revitalización y adecuación arquitectónica de los museos y la intervención del Convento de San Francisco.

Además, mejoramiento de viviendas, recuperación de fachadas, rehabilitación integral de la calle El Conde, rehabilitación de espacios públicos, plan piloto de electrobuses y fortalecimiento de las economías locales.

El director nacional de Patrimonio Monumental, Juan Mubarak, consideró que el PIDTUCCSD pondrá la Ciudad Colonial en el sitial que se merece como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tras 25 años de paralización de los trabajos de renovación de la zona y vistos los resultados de los proyectos implementados en décadas previas, “esta intervención es determinante”, aseguró.

CUATRO PILARES

Para el arquitecto Amín Abel Santos, coordinador del PIDTUCCSD, este programa se diferencia de los esfuerzos anteriores.

“Este programa es mucho más integral”, señaló Abel Santos. “Tiene incidencia no solamente en la parte urbana, sino también en la parte cultural, en la parte de los residentes, en la parte de las economías y en la parte de las instituciones”.

El PIDTUCCSD se compone de cuatro pilares principales: la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los residentes, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión de la Ciudad Colonial.

Al Desayuno del Listín asistieron, además de Mubarak y Abel Santos, Marina Bianchi, de Donadello & Partners, firma supervisora de los trabajos de restauración, y Cándida Mejía, presidente de Lanco Dominicana, empresa que apoya mediante el suministro de materiales y la realización de acciones educativas el remozamiento del importante espacio histórico y cultural.

REMODELARÁN 140 VIVIENDAS Y 120 FACHADAS

Un total de 140 viviendas en condición de deterioro serán readecuadas en las comunidades de la zona norte de la Ciudad Colonial, en el contexto del programa de remozamiento del casco histórico de la capital dominicana.

El mejoramiento de viviendas se ejecutará en los sectores de San AntónSanta BárbaraSan Miguel San Lázaro, y es parte del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), que se lleva a cabo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Plan de Acción complementario que el Estado ejecuta a través del Ministerio de Turismo.

Para ser elegibles, las viviendas deben cumplir criterios como el saneamiento en términos de titulación, pertenecer a mujeres jefas de hogar, envejecientes o personas con discapacidad y poseer valor arquitectónico.

La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los residentes y evitar la gentrificación o desplazamiento de los habitantes tradicionales de la zona, afirmó el arquitecto Amín Abel Santos, coordinador del PIDTUCCSD.

“Eso es un aporte del Gobierno a través de los fondos del préstamo, que son los que financian el programa de revitalización de Ciudad Colonial”, indicó Abel Santos.

Otros 120 inmuebles situados en el centro histórico y contiguos a las calles serán incluidos en un plan de recuperación y remozamiento de fachadas, que busca embellecer la imagen urbana del espacio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El interior de estas propiedades, a diferencia de las casas del programa de mejoramiento de viviendas, no será intervenido porque podría afectar su condición de patrimonio.

“Cualquier intervención que se haga en el centro histórico tiene que pasar por Patrimonio porque tienen que preservarse dos aspectos fundamentales que son parte de la declaratoria del Patrimonio Mundial en Unesco, que es su integridad y originalidad”, explicó el arquitecto Juan Mubarak, director nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura.

La revitalización de la imagen urbana abarca, por otro lado, la descongestión visual, el soterrado de cables y la actualización de redes sanitarias.

Leave a Comment