Fue otra jornada asombrosa en la Liga de la Toronja el lunes para el dominicano Oneil Cruz, el campocorto fenómeno de los Piratas.

Cruz conectó dos jonrones — aproximadamente 822 pies entre ambos, lo suficiente como para molestar a los automovilistas de la concurrida carretera U.S. 19 que transitaban por el lado del jardín derecho en BayCare Ballpark — en la victoria por 11-2 de Pittsburgh sobre los Filis.

Al final, Cruz se fue de 4-3 con seis carreras impulsadas en cinco entradas. Lleva siete cuadrangulares en la pretemporada, incluido uno de tres carreras y 419 pies en la tercera entrada el lunes, más otro tablazo de 403 pies en la quinta, para empatar a Kyle Stowers de Baltimore en el liderato en los Entrenamientos de Primavera.

Dicha actuación es otra muestra para que Cruz se sienta más motivado, siendo la bujía de 6 pies 7 pulgadas y 210 libras.

Cruz se vio limitado a nueve juegos la temporada pasada, después de fracturarse el peroné izquierdo durante un deslizamiento en el plato el 10 de abril. No pudo mantener el ritmo tras su gran temporada del 2022, en la que conectó 17 cuadrangulares, incluyendo el batazo más fuerte desde que Statcast comenzó a medir dicha clase de estadísticas en el 2015 (122.4 millas por hora).

El desempeño del lunes fue un recordatorio de esos momentos.

El primera base de los Piratas, Rowdy Téllez, conectó su primer jonrón de la pretemporada — un cañonazo de 418 pies de acuerdo con las proyecciones de Statcast que pasó por el poste de foul del jardín derecho — pero incluso ese momento prodigioso pasó a un segundo plano.

Estuve del otro lado [con un equipo contrario] el año pasado, así que es bueno estar de este lado, verlo y aplaudir en lugar de enfadarnos por haberle hecho ese lanzamiento.

“Será un jugador generacional. Es un jugador élite y uno de los mejores que corren todos los días en la sexta [campocorto] posición. Tendremos mucho que esperar de él”.

El zurdo Martín Pérez, exlanzador de los Rangers que firmó con los Piratas como agente libre en enero, continuó su brillante primavera al permitir dos carreras sucias, cinco hits y dos bases por bolas en cinco entradas con ocho ponches. Eso mejoró la efectividad de Pérez a 0.75 en tres salidas.

Pero después de analizar sus estelares lanzamientos, incluso Pérez rindió homenaje a la tarde que tuvo Cruz.

“No sabes cuánto poder tiene”, dijo Pérez. «Impresionante. Está mejorando. Mentalmente, está mejor. Se está preparando para el juego y escuchando un poco más.

“Por mi parte, le voy a ayudar mucho, sobre todo en el aspecto mental. Él es el futuro de la organización, así que simplemente estamos tratando de darle una buena dirección y ayudarle a tener una larga carrera”.

Las velocidades de salida de los jonrones de Cruz fueron de 111.1 y 111.8 mph. Sus otros cinco en la Liga de la Toronja: 116.6, 115.0, 114.4, 105.4 y 104.9.

“Es increíble”, dijo Pérez.

Leave a Comment