El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, presentó ante la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), sus propuestas de gobierno para este sector.

El líder político opositor dijo que el sector turístico es muy vulnerable a factores exógenos, entre éstos los precios del petróleo y la situación  en Estados Unidos, como principal proveedor del turismo nacional, y aseguró que para eso “el país no está preparado”.

Planteó la necesidad de eliminar los vertederos a cielo abierto en las proximidades de las instalaciones turísticas, y en todo el país, pues transmiten una imagen negativa a los turistas.

AGILIZACIÓN DE PERMISOS

Entre sus propuestas planteó potenciar aún más el turismo mediante la agilización del otorgamiento de los permisos correspondientes y aplicar normas de uso de suelo con celeridad.

Fernández planteó, además, unir el sector público y privado en una estrategia nacional de mercadeo del sector turismo, y sugirió  a los empresarios la elaboración de una estrategia que promueva el consumo de los productos locales.

Planteó la creación de un comité de gestión de crisis público-privado para actuar en defensa de la reputación del país ante intentos de descrédito internacional y otras eventualidades.

SOBRE REFORMA FISCAL

Precisó que, ante una posible reforma fiscal, el sector turismo no sería afectado, porque plantearía extender los incentivos fiscales establecidos en la Ley 158-01.

Además, dijo que estimularía la conectividad aérea, aumentando rutas y frecuencias de vuelos, la mejora y ampliación de la infraestructura de los aeropuertos existentes en el país y la construcción de otros más modernos.

Leave a Comment