El canciller Roberto Álvarez defendió este miércoles el derecho que tiene República Dominicana a deportar a su país a todos los haitianos que estén ilegalmente en su territorio.
Respondió de esta manera a la ONU que pidió este mismo día a República Dominicana y cualquier otro país que «respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares» y evite las «deportaciones forzosas».
“Nosotros tenemos una política establecida, que por motivos de interés nacional estamos devolviendo a Haití toda persona que está ilegal en territorio dominicano de acuerdo a nuestra legislación”, explicó el funcionario en entrevista al Grupo Corripio.
PARTURIENTAS HAITIANAS EN RD
En otro orden el funcionario señaló que la República Dominicana ya contribuye de manera significativa con la población haitiana, pues según la cifras, un 16% del gasto del presupuesto de salud para la población extranjera del país, es utilizado por la población haitiana.
Asimismo, dijo que un 36% de las camas de maternidad son utilizadas por parturientas haitianas, lo que da como resultado una “cifra astronómica”, dejando a la nación sin otra alternativa más que de continuar con el regreso de toda persona que se encuentre ilegal.
RESPETO A DERECHOS HUMANOS Y TRATADOS INTERNACIONALES
“Lo hacemos respetando los convenios internacionales, los tratados de derechos humanos, no somos perfectos, de vez en cuando ocurren situaciones, pero tratamos de corregirlas inmediatamente”, aseguró el Canciller..
Alvarez también destacó que en la actualidad el Estado mantiene un diálogo continuo con las autoridades, dentro de los cuales se incluyen el director de Migración y Las Fuerzas Armadas, ya que existe voluntad por parte de las autoridades dominicanas de cumplir con las normas establecidas.
«Para la República Dominicana la situación de Haití se trata de un tema de seguridad nacional, ya que a diferencia de los demás países interesados en aportar a la situación, ninguno posee la vecindad con que tenemos nosotros», manifestó.